• Giuliana Vomero

El ecosistema marino que nos rodea.


Antes de comenzar, me gustaría compartir una frase de mi Bióloga Marina favorita: Rachel Carson. Rachel fue una pionera en describir el ecosistema marino para la sociedad a través de la literatura, y a su vez, con el libro “The Silent Spring” (La Primavera Silenciosa) fue la primera en plasmar en una novela todo el impacto del uso de insecticidas en la década del 50 y 60 en los Estados Unidos sobre la biodiversidad y el ser humano. Esta novela impulsó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el movimiento ambientalista.


"Mientras más enfoquemos nuestra atención en las maravillas y realidades del universo que nos rodea, menor será el gusto que tendremos por destruirlo." Rachel Carson

Rachel es una mujer ejemplo por su dedicación de comunicar y traducir la ciencia a la sociedad y así fomentar el conocimiento respecto al mundo que nos rodea. Como dice Malala Yousafzai “ Educación es educación. Debemos aprender y luego elegir que camino seguir”. Es este sentido, yo como Bióloga Marina siento que tengo un rol fundamental en la sociedad: transmitir todas las maravillas desconocidas del océano a ustedes, mostrarles lo grandioso que es, por qué es tan importante, cuáles son nuestras acciones que más lo dañan, y principalmente el por qué nosotros formamos parte de este. Como me gusta decirle, contagiarlos con el “bichito marino” y así crear un sentido de pertenencia que se traduce en la conservación y uso responsable de los recursos.


Ahora más que nunca, en este momento donde se aconseja no salir, perdemos contacto totalmente con la naturaleza. Es por eso, que por medio de estos blogs semanales, me gustaría poder compartirles actividades, las cuales pueden realizarlas en familia, para que conozcan más este ecosistema maravilloso que cubre el 70% de nuestro planeta y el cuál nos brinda más del 50% del oxígeno que respiramos.


Y como dijo Rachel Carson en el siglo pasado, cuando tengamos más claridad sobre las maravillas del universo que nos rodea, vamos a sentirlo como propio y tener más conciencia sobre las acciones que realizamos y así poder cambiar ciertas actitudes y conservar un ecosistema que tanto le debemos.

¡Los invito a que empecemos este viaje juntos!

44 vistas0 comentarios

SÍGUENOS  

  • Negro Facebook Icono
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2023 by The Mountain Man. Proudly created with Wix.com