top of page
  • Foto del escritorGiuliana Vomero

¿Qué sabemos del ecosistema marino?

Me gustaría introducirlos a este ecosistema tan desconocido por muchos. El objetivo de este primer blog es acercarte a ti a tu familia al océano, mostrarte su diversidad y ver más allá de lo que nos permite una visita a la playa. La idea es que en conjunto descubramos el rol que tiene el ecosistema marino en nuestras vidas, el rol que tenemos nosotros, y cómo entre todos podemos aportar un granito de arena al cambio.



Tips para los más chicos.


Si en tu familia hay niños desde los 5 hasta los 8-9 años, esta es una oportunidad de despertar esa curiosidad que sienten por descubrir y explorar el mundo. Para eso les recomiendo dos clásicos marinos que me encantan: Buscando a Nemo y Buscando a Dori (ambas en Netflix).


Estas dos películas fueron capaces de describir para niños y adultos dos ecosistemas muy importantes: la gran barrera de coral de Australia (Buscando a Nemo) , y los bosques de Lessonia o macroalgas de la Costa Californiana (Buscando a Dori).


¨Si la vida te derrota ¿qué hay que hacer?, nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar, el mar. ¿Qué hay que hacer? Nadar, nadar, amo nadar.¨ Dory

Es increíble la manera en la que Pixar enseña a niños sobre las distintas especies que habitan el océano. Si prestamos mucha atención podemos aprender cómo las tortugas se desplazan en sus migraciones, podemos observar como los arrecifes de corales son refugios para diversas especies (lo que se conoce como especie bioingeniera), también en buscando a Dori, aprendemos sobre la orientación de las belugas gracias al melón, una capa de grasa ubicada en su cráneo, el cual por medio de un fenómeno llamado ecolocación, permite ubicarse en el espacio. Y así puedo seguir, es fascinante el trabajo que han hecho con ambas películas.


Me encantaría que al final de la película, pudieran hacer una intervención artística. Con una hoja, colores, crayones, acuarelas y lo que más les guste dibujen junto a ellos aquello que más le llamo la atención y si es posible poder anotar todas las preguntas que se vayan generando, así me las comparten y podemos ir resolviéndolas semana a semana, bajo la temática de la película.


Tips para adolescentes, jóvenes y adultos.


En este voy a seguir con la misma lógica, acercarlos al ecosistema marino a través de fotografía, videos, páginas web, series y documentales que nos invitan a reflexionar e ir despertando de a poco el interés (si no lo hicieron por favor vean Buscando a Nemo y Buscando a Dori).


En cuanto a fotografía, les recomiendo Sea Legacy, sus creadores son los grandes fotógrafos Paul Nicken y Cristina Mittermeier, ellos nos invitan a visualizar todas las especies que forman parte de este ecosistema, ya sea las que viven en la columna de agua, en el fondo marino, sobre los hielos árticos y antárticos e incluso en la costa. Lo que me gusta de su trabajo, además de la calidad de las fotos y las especies que fotografían, es que muestran al océano como un conjunto de especies, todas relacionadas entre sí, incluido el ser humano, transmitiendo a la sociedad que nosotros somos parte de este océano.




En cuanto a material audiovisual, les recomiendo varios capítulos de la serie de Netflix Tales by Light. Esta es una serie que acompaña a fotógrafos por distintas partes del mundo en busca de sus fotos. Mis capítulos favoritos son “Bajo el Agua” y “Vista Panorámica” , de la primera temporada y de la segunda temporada “Depredadores Incomprendidos”. Estos capítulos te permiten dimensionar de lo que estamos hablando, y visualizar la variedad de especies que habitan los ecosistemas marinos, antárticos y de ríos.


Por último, me gustaría compartir un video de la ONU y la BBC, “The Ocean Around Us” , este es un video que nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto sobre este maravilloso ecosistema.



¿Qué sensación tuviste cuando viste los distintos materiales? ¿Se sienten parte de este ecosistema? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que más te llamo la atención?
¿Sientes que alguna actividad de tu día a día tiene una consecuencia en el océano?
¿Qué significaba para ti la palabra océano antes de ver estos videos? ¿Ha cambiado después de ver este material?.

Es muy importante poder reflexionar sobre estos materiales y estas son algunas preguntas guías que nos invitan a pensar. No se olviden que todas estas reflexiones , o preguntas me las pueden compartir al mail gvomerof@gmail.com o dejarla en los comentarios!


Los leo y nos vemos la próxima semana!


Giuli.

122 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page